miércoles, septiembre 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioUltimas Noticias MéxicoInvestigación en Países Bajos a una naviera por violar embargo de armas...

Investigación en Países Bajos a una naviera por violar embargo de armas a Libia

La Haya, 25 oct (EFE).- La Fiscalía neerlandesa ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación a una compañía naviera de Países Bajos por violar el embargo de armas contra Libia, después de intentar transportar al país norteafricano vehículos blindados, pero fue interceptado en el mar Mediterráneo por la misión que vigila las sanciones de la ONU.

El carguero, que pertenece a una compañía de la ciudad neerlandesa de Groninga, fue interceptado el 11 de octubre del año pasado por un buque de la marina de la misión militar de la UE IRINI, que patrulla el Mediterráneo para evitar violaciones del embargo de armas a Libia dictado por la ONU, según el canal neerlandés RTL.

Los inspectores localizaron a bordo un total de 41 vehículos todo terreno blindados de una fábrica de Emiratos y el cargamento tenía como destino Bengasi, ciudad libia bajo control del mariscal Jalifa Haftar.

El carguera fue entonces desviado a la ciudad portuaria francesa de Marsella, donde los vehículos blindaron quedaron incautados por violar las sanciones militares contra Libia, y luego se permitió al buque neerlandés continuar su viaje con el resto del cargamento.

Según RTL, la compañía naviera afirma que había actuado plenamente de acuerdo con la normativa aplicable, poseía todos los permisos y documentación necesarios, y que estaba cooperando con la investigación de los inspectores de IRINI.

Por su parte, el fabricante de los blindados señala que estos no estaban destinados a la guerra sino a mantener “el orden en el país” y “combatir la inmigración ilegal”, lo que los dejaría fuera del régimen de sanciones, según la misma fuente.

Sin embargo, los inspectores niegan esto y aseguran que la compañía carecía de “una declaración de usuario final”, documento importante cuando se envían productos militares.

Las estrictas sanciones económicas y militares contra Libia tienen como objetivo el fin del conflicto armado entre diferentes grupos en medio de la guerra que azota al país desde 2011.

Hasta la fecha, la misión de la UE IRINI ha incautado al menos 146 vehículos militares con destino a Libia, que se encuentran en un almacén cerca de Marsella.

Varios eurodiputados neerlandeses piden a la Unión Europea donar esos vehículos blindados a Ucrania, un paso legalmente posible, aunque la decisión corresponde al Consejo Europeo. EFE

ir/cat/ig

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img