lunes, septiembre 30, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioUltimas Noticias MéxicoEl rey carlos III hace una ofrenda floral en el sitio donde...

El rey carlos III hace una ofrenda floral en el sitio donde Kenia declaró la independencia

Nairobi, 31 oct (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido hizo hoy una ofrenda floral en los Jardines de Uhuru en Nairobi, donde Kenia declaró la independencia en 1963 con el simbólico gesto de arriar entonces la bandera británica e izar la keniana.

En el primer día de su visita de Estado a esta excolonia británica, Carlos III depositó una corona de rosas blancas y lilas ante la Tumba del Soldado Desconocido bajo la atenta mirada del presidente de Kenia, William Ruto.

El monarca, que llegó anoche a Nairobi acompañado de la reina Camila, presentó así sus respetos a los héroes caídos, militares y civiles, de Kenia en un monumento marcado por una llama eterna.

El tributo floral del rey tenía una nota escrita a mano que decía: «En recuerdo agradecido – Charles R.».

Carlos caminó después hasta el Árbol de Mugomo, una higuera plantada en el lugar exacto de la declaración de independencia de Kenia, en el que se arrió la bandera del Reino Unido y se izó la primera bandera de Kenia el 12 de diciembre de 1963.

El rey también se reunió con jóvenes emprendedores en la Biblioteca de Eastlands en Embakasi, en la capital, donde habló del tiempo lluvioso, casi londinense, con el que Nairobi recibió a la pareja real.

«Les puedo asegurar que las lluvias son una bendición, anoche llovió», comentó el monarca, citado por medios locales.

«Su presidente (Ruto) mencionó que su objetivo es plantar 59 mil millones de árboles, eso es algo bueno», agregó Carlos, conocido por su entusiasta defensa del medio ambiente, quien también visitó unos invernaderos de una granja urbana moderna en la que mostró gran interés por los cultivos.

Anteriormente, los reyes británicos recibieron una cálida bienvenida por Ruto y su esposa, Rachel Ruto, en la State House de Nairobi (sede de la Presidencia keniana), inaugurando oficialmente su visita de cuatro días.

Esta noche Carlos y Camila serán agasajados con un banquete de Estado en una ceremonia en Nairobi, en la que se espera que el rey pronuncie un discurso en el que previsiblemente aludirá a los agravios del colonialismo británico, denunciados por varias comunidades kenianas antes de su llegada al país africano.

Al anunciar la visita, el palacio de Buckingham destacó que el monarca reconocerá «los aspectos más dolorosos de la historia compartida» entre Reino Unido y Kenia.

«Su Majestad dedicará tiempo durante su visita para profundizar su comprensión de los agravios sufridos» durante el Estado de Emergencia (1952-1960), declarado frente a la lucha emprendida por la organización guerrillera conocida popularmente como Mau Mau, adelantó el palacio.

Sin embargo, Buckingham no reveló si los reyes pedirán abiertamente perdón a los kenianos.

Esta es la primera visita como rey de Carlos III, de 74 años, a un país de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) desde que el 8 de septiembre de 2022 sucedió a su madre, Isabel II, que falleció a los 96 años y fue la monarca británica que más tiempo ocupó el trono.

Carlos, sin embargo, ha realizado tres visitas oficiales antes a este país africano, en 1971, 1978 y 1987.

Kenia tiene, además, un significado especial para la familia real británica, ya que Isabel II se encontraba de viaje en este país cuando la muerte en 1952 de su padre, Jorge VI, dio paso a su reinado. EFE

pa/jgb

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img