domingo, septiembre 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioUltimas Noticias MéxicoConservadores y liberales formarán un gobierno de coalición en Luxemburgo

Conservadores y liberales formarán un gobierno de coalición en Luxemburgo

Bruselas, 16 nov (EFE).- El partido conservador, ganador de las elecciones, y el partido liberal de Luxemburgo firmaron este jueves un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición para los próximos cinco años, en los que prevén entre otras medidas bajar impuestos a las clases medias, mejorar el acceso a la vivienda o desplegar inversiones en energías renovables.

«¡Misión cumplida!», celebró en una rueda de prensa el líder del conservador Partido Cristiano- Social (CSV), que será nombrado primer ministro de una coalición formada también por los liberales del Partido Democrático (PD) que encabeza Xavier Bettel, que será su vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores.

El CSV obtuvo en los comicios celebrados a principios de octubre 21 de los 60 escaños de la Cámara, muy por delante de los resultados cosechados por los liberales (14), los socialdemócratas (11) y los verdes (4), trío integrante de la coalición gubernamental saliente.

Tras cinco semanas de negociaciones «constructivas», el CSV y el PD han firmado un acuerdo que busca «reforzar Luxemburgo para el futuro», en palabras de Frieden, quien recibió el encargo de formar gobierno después de la victoria electoral de su formación, que también ganó en 2013 y en 2018 pero en las dos ocasiones se vio superada en la métrica parlamentaria por liberales, socialdemócratas y verdes.

El futuro primer ministro de Luxemburgo explicó en una rueda de prensa los elementos «esenciales» del pacto, cuyo foco está puesto en el aumento del poder adquisitivo de la población y, en consecuencia, ha anticipado bajadas de impuestos para las clases medias.

También ha avanzado que descarta introducir en esta legislatura tanto un impuesto directo de herencias y sucesiones como un tributo sobre riqueza individual.

En cuanto al acceso a la vivienda, uno de los problemas más notables en la sociedad luxemburguesa, Frieden anunció medidas a «corto plazo» para que especialmente la población joven pueda adquirir o alquilar inmuebles, pero también políticas para incentivar la construcción de edificios con viviendas asequibles.

De hecho, el nuevo Ejecutivo luxemburgués quiere encontrar un «nuevo equilibrio» para que la política medioambiental «no bloquee» proyectos de construcción en las zonas urbanas.

Además, conservadores y liberales se han marcado el objetivo de realizar inversiones «masivas» en el despliegue de renovables, por ejemplo, con una aceleración de la burocracia y nuevas normas para la instalación de placas solares en edificios.

«Es un programa marcado por el pragmatismo y orientado al futuro, responsable y ambicioso», declaró por su parte Bettel, quien ha liderado el Gobierno luxemburgués durante los últimos diez años y ahora ocupará el cargo de viceprimer ministro y responsable de Asuntos Exteriores.

Así las cosas, el nuevo Ejecutivo estará liderado por el conservador Luc Frieden, quien ya fue ministro de Finanzas, Defensa o Justicia en las tres legislaturas que gobernó el CSV bajo la batuta de Jean-Claude Juncker, que después fue presidente de la Comisión Europea.

En total, el gobierno estará formado por 15 Ministerios y el CSV encabezará carteras como Finanzas, Justicia, Interior, Empleo, Sanidad o Medioambiente y Clima, mientras que el PD liderará las de Economía, Energía, Defensa o Educación. EFE

asa/jaf/alf

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img