martes, septiembre 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioUltimas Noticias MéxicoJuan Manuel Santos respondió a recientes críticas de Álvaro Uribe: “Los expresidentes...

Juan Manuel Santos respondió a recientes críticas de Álvaro Uribe: “Los expresidentes calladitos se ven más bonitos”

Collage de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe
Juan Manuel Santos respondió a los ataques de Álvaro Uribe – crédito Asobancaria/Mariano Vimos/Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe reavivó la pelea que ha sostenido con su sucesor Juan Manuel Santos, al que le dedicó varios mensajes para cuestionar su Gobierno. El Nobel de Paz, que no suele entrar públicamente en la polémica, decidió contestarle y le envió varias pullas.

El expresidente Santos aseguró que Uribe Vélez se le fue “lanza en ristre” en una pelea que no estaba involucrado y le dio un “papayazo” para desmentirlo con cifras, por sabe que no le gusta, respecto a los indicadores con que terminó su administración.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al expresidente Uribe le gusta pelear y resulta que aquí compró una pelea que no era de él. Él está respondiendo a una afirmación que yo hice, en la presentación del libro (La batalla contra la pobreza), cuando dije que Petro había heredado muchos problemas de Duque. Y realmente Petro heredó una situación muy complicada en muchos frentes, y parece que no le gustó al presidente Uribe, entonces produjo este trino”, aseguró Santos en entrevista con Pregunta Yamit.

Uribe Vélez le dedicó una serie de trinos a Santos con cifras negativas de su gobierno
Uribe Vélez le dedicó una serie de trinos a Santos con cifras negativas de su gobierno – crédito X

El jefe del Centro Democrático calificó de “cuentos maliciosos” las palabras de Santos y en su cuenta de X escribió una serie de indicadores “fatales” con los que habría terminado el Gobierno del Acuerdo de Paz, y que por ende heredó el presidente Iván Duque.

Sin embargo, Santos señaló en el programa de Canal Uno, que tuvo mejores cifras que todos los gobiernos anteriores y posteriores. Inflación (2,9), desempleo (9,3), pobreza monetaria (27,5), pobreza extrema (7,6), desigualdad (51,6), miseria (12,9), que según citó en su libro se trata de datos del Dane y el Banco Mundial.

“El presidente Uribe quiso por todo los medios que el país tuviera grado de inversión, no lo logró. Nosotros cuando llegamos al Gobierno le mostramos a las calificadoras de riesgo qué era lo que íbamos a hacer y nos dieron el grado de inversión y cuando llegó Duque nos quitaron el grado de inversión”, señaló el expresidente Santos.

El Nobel de Paz aseguró que el desempleo subió y las calificadoras de riesgo desacreditaron a Colombia en el Gobierno Duque y que esos datos no pueden ser atribuidos a la pandemia porque sucedieron antes de que el covid-19 generara la alerta mundial.

Santos señaló que en su Gobierno también logró mejores indicadores en política exterior porque recibió el país como una “ovejita negra”, pero al terminar su administración Colombia era “el país más respetado de la región”.

Con esas cifras bajo el brazo, el expresidente le hizo una invitación a Uribe para reunirse, lo que no se ha producido en casi una década, para que debatan públicamente en algún espacio sobre las cifras de los gobiernos y que se defina cuál de todos fue el mejor.

Yo generalmente no le respondo al presidente Uribe, me vive atacando, pero en esta ocasión digo bienvenido presidente, hagamos el debate a ver quién hizo un mejor gobierno, quién tiene unos mejores indicadores para que la historia los juzgue”, señaló Santos a Pregunta Yamit.

El expresidente Juan Manuel Santos presentó un nuevo libro con cifras de su gobierno
El expresidente Juan Manuel Santos presentó un nuevo libro con cifras de su gobierno – crédito Anif/Colprensa

El expresidente también reconoció que dejó el país con unas altas cifras de hectáreas cultivadas con hoja de coca, que atribuyó en parte a la recesión económica de 2014. “Ningún gobierno es perfecto, yo no estoy diciendo que nuestro gobierno fue perfecto, tuvimos muchísimas cosas malas y cifras negativas que hubiéramos podido corregir, pero en términos generales comparemos Pastrana, Uribe, Santos y Duque y ahí la historia debe llegar a una conclusión quién fue el mejor gobierno”, afirmó.

El Nobel de Paz señaló que el debate debería darse de forma amigable, sin insultos ni agresiones para que sean los colombianos los que juzguen, pero está seguro que tiene indicadores superiores positivamente a los de Uribe y Duque.

“A mí me parece muy nocivo esta pelea entre los expresidentes, yo tengo esa frase “los expresidentes calladitos se ven más bonitos” y peleas entre los expresidentes eso no tiene ningún sentido, nosotros deberíamos estar es listos para ayudar cuando nos llamen, pero la costumbre de crear partidos políticos, de dirigir partido políticos, de aferrarse al poder es lo que nos mantiene en permanentes controversias entre los expresidentes”, concluyó Santos.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img