martes, septiembre 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioUltimas Noticias MéxicoEl narcotraficante Sebastián Marset reveló detalles sobre su fuga de Bolivia: “Me...

El narcotraficante Sebastián Marset reveló detalles sobre su fuga de Bolivia: “Me avisaron, armé dos valijas y me fui”

(Desde Montevideo, Uruguay)Desde que logró huir de la policía cuando fue encontrado en Boliviaescondido en su faceta de futbolista en un equipo de Santa Cruz de la Sierra–, el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset apareció solamente para pasar advertencias a través de videos que hacía llegar a las autoridades y los medios de comunicación. Pero ahora el delincuente dio un paso más y decidió dar una entrevista en la televisión uruguaya.

El programa Santo y Seña de Canal 4 entrevistó a Marset en un lugar que la producción del programa desconoce. La periodista encargada del reportaje se tomó un avión a Paraguay y luego dos helicópteros para llegar a una mansión, en medio de la selva, en la que el narco reside junto a su familia.

En la entrevista, Marset contó que empezó desde “chico” en el mundo del narcotráfico, cuando probó algunas drogas y conoció a gente que consumía. El narco recordó que estuvo cuatro años en la cárcel y que allí aprendió “lo bueno y lo malo”. “Me sirvió estar el tiempo que me comí preso. Aprendí cosas que me llevaron a estar donde estoy. No por el tema delincuencia, sino por cuidarme”, aseguró. El reportaje fue grabado el sábado 11.

Entrega del pasaporte

A finales de 2021, Marset fue detenido en Dubái por utilizar un pasaporte falso. Para salir del país, el narco tramitó, a través de sus abogados, el pasaporte uruguayo. Con ese documento, que el gobierno uruguayo autorizó, Marset pudo salir de Emiratos Árabes y mantenerse prófugo.

En la entrevista de este domingo, el narco defendió la legalidad del trámite y se deslindó de la polémica que ocasionó su entrega. “Es polémico porque la política lo quiso así. Hay una ley que me amparaba”, contestó, en referencia a que como no tenía causas abiertas, era legal que se lo otorgaban. La entrega de ese pasaporte causó la renuncia de ministros, viceministros y de un asesor del presidente Luis Lacalle Pou.

Ministro-Del-Castillo-caso-Marset
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, muestra los distintos documentos que usó Marset para eludir a las autoridades.

“Lo hablé con mi mujer. Ella no quería pedir ayuda a Uruguay. Porque siempre sentí que Uruguay no me quiere ayudar en nada. Conseguí el número de la embajada Uruguaya en Emiratos Árabes, y hablé con Fiorella Prado. Me dijo que me iba a ayudar y fue difícil tratar con ella. A mí mujer no la trató bien”, relató Marset, en referencia a la cónsul de Uruguay en Emiratos Árabes.

“Si no tengo un problema legal, tendrían que haber hecho las cosas para cualquier otro ciudadano”, aseguró.

Marset dijo que no gastó ni “un dólar” para que le entreguen el pasaporte. “Si me hubieran dicho que hay que pagar tanto, lo hubiera pagado. Tenía un abogado que me dijo que el pasaporte me lo tienen que dar. No había que pagar nada”, dijo.

Fuga de Bolivia

Tras escapar de Dubái, Marset estuvo casi dos años prófugo hasta que fue encontrado en Santa Cruz de la Sierra, donde se escondía en su faceta de jugador de fútbol. Pero nuevamente allí Marset logró fugarse de la policía y su paradero aún se desconoce.

Una de las versiones de su fuga indicaba que había secuestrado a un policía para irse, algo que en la entrevista de este domingo desmintió. “El 90% de todo lo que dicen ahí es mentira. ¿Cuál es la verdad? La verdad que la cuente (el ministro de Gobierno Eduardo) Del Castillo. El secuestro no hubo. Eso lo declararon así para imputar a la gente inocente”, aseguró.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Gandarillas
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, en una fotografía de archivo. EFE/Luis Gandarillas
(LUIS GANDARILLAS/)

Luego reconoció que alguien le informó que lo estaban por atrapar: “Me avisaron, sí, me avisaron. Armé dos valijas con ropa mía, de los niños, y me fui”, aseguró.

Marset comentó que dejó todo en la casa y criticó a la policía y el gobierno de Bolivia porque dijeron que “no había nada” en la vivienda. Las autoridades encontraron allí USD 400.000 y el narco acusó: “Se quedaron con el dinero”.

El delincuente criticó la actuación del ministro Del Castillo (lo definió como un “corrupto”) y aseguró que en Bolivia hay más corrupción que en Paraguay. “No confío en nada de ellos”, dijo.

La familia y la confianza

Marset dijo que tiene gente de confianza, pero aseguró que es difícil llegar a ese nivel en las relaciones que mantiene actualmente. Se definió como alguien “correcto”, se mostró en contra de la legalización de las drogas y dijo que “el que vende no consume”.

Mi familia no tiene nada que ver”, aseguró al ser consultado sobre la Operación Ultranza, una de las que estuvo relacionado, y que disparó la orden de captura internacional. Desmintió que su esposa, Gianina García Troche, haya lavado dinero a través de una empresa que creó.

se busca Marset
El narco uruguayo Sebastián Marset estaba prófugo en Bolivia desde setiembre de 2022. Usaba el nombre de Luis Amorim. (Twitter: fiscal Eduardo del Castillo)

“Cuando hablan de Sebastián Marset, dicen, dicen, dicen… Quiero ver de todo lo que dicen de qué tienen pruebas. Nunca metí a mi familia. Tengo personas para hacer lo que necesito hacer”, aseguró.

Asesinato del fiscal Pecci

Otro de los asuntos a los que se refirió Marset fue al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, sobre el que estuvo acusado. El delincuente recordó que en su momento hizo un video para defenderse, en el que aseguró que había pruebas para ser vinculado a ese caso. “No conocí a Marcelo Pecci. Lo conocí cuando salió eso en la tele”, aseguró en la entrevista difundida este domingo.

Las condiciones

La periodista Patricia Martín contó que desde hacía meses estaba intentando llegar al narcotraficante y para entrevistarlo puso tres condiciones. La periodista pidió para viajar desde Uruguay con su abogado, que al llegar dejara enviar un mensaje a su familia y al conductor del programa de que estaba bien y que pudiera hacer las preguntas que quisiera.

“Estaba sin celular, no tengo idea cuánto tiempo estuve, seguro más de una hora. Algo que me preguntaron es si me habían vendado los ojos o si me encapucharon. A pedido de él, no lo hicieron.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img