viernes, septiembre 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioUltimas Noticias MéxicoMorawiecki se somete a moción confianza sin esperanza de ganar y cederá...

Morawiecki se somete a moción confianza sin esperanza de ganar y cederá el poder a Tusk

 Cracovia (Polonia), 11 dic (EFE).- Mateusz Morawiecki defendió hoy la gestión de su Gobierno en el Parlamento polaco, de cara a una moción de confianza sin posibilidades de éxito que se votará esta tarde y tras la cual la alianza de la oposición, liderada por Donald Tusk, consumará el relevo de poder en pocos días.

En una alocución ante el Parlamento, el primer ministro en funciones hizo un alegato de la política ultraconservadora de las últimas dos legislaturas, marcadas por las subvenciones sociales, una polémica reforma judicial y el enfrentamiento con la Unión Europea (UE), inmersa, según dijo, «en un proceso centralista» que persigue «una Europa sin patrias, en vez de una Europa de patrias».

El largo proceso de investidura de un nuevo primer ministro, que se ha alargado ya durante dos meses, continuará tras la previsible derrota de Morawiecki en la votación de hoy, cuando se active el llamado segundo paso constitucional, según el cual un grupo de al menos 46 parlamentarios (el 10 % de los escaños) presente a un nuevo candidato para formar Gobierno.

Será el turno de Donald Tusk, quien encabeza un conglomerado de partidos de centro derecha y que cuenta con el apoyo además de parte de la izquierda moderada y que se conjuró para formar una mayoría absoluta que ponga punto final a ocho años de política ultraconservadora y nacionalista.

Está previsto que entrada la noche se concrete la candidatura de Tusk, quien el martes por la mañana deberá presentar a la consideración de la Cámara Baja un gabinete de ministros y un programa de Gobierno que se someterá a una nueva moción de confianza por la tarde.

Este paso, previsiblemente, será sucedido por la toma de posesión oficial del nuevo Ejecutivo tras prestar juramento ante el presidente del país, Andrzej Duda, en la mañana del miércoles.

Para agilizar el tramo oficial del relevo de Gobierno, el presidente del Parlamento polaco, que lidera uno de los partidos de la oposición abocada a gobernar, modificó el reglamento de la Cámara para que la votación se haga a mano alzada, en vez de con papeletas firmadas y depositadas en mano, como hasta ahora.

Es una muestra de los intentos, por parte de la coalición que asumirá el Gobierno, de asumir cuanto antes el control formal del poder y tratar de sortear los muchos obstáculos que deberá afrontar, como la elaboración y aprobación de unos presupuestos generales en menos de dos semanas.

 Un largo proceso de investidura

Duda, que asiste hoy a la sesión parlamentaria, ya ha expresado su intención de conducir los trámites del relevo «sin dilación», pero lo cierto es que su decisión de encargar a Morawiecki la formación de Gobierno, cuando éste no contaba con la mayoría necesaria, ha alargado el cambio de Gobierno de un modo que ha suscitado fuertes críticas desde la oposición.

Desde las elecciones del pasado 15 de octubre, ha funcionado en Polonia un Ejecutivo que ha gobernado solo formalmente, pues la mayoría parlamentaria está en manos de la oposición, y el propio Tusk apeló a la «responsabilidad» del presidente para no añadir trabas innecesarias a la transición y no ha dudado en calificar las últimas semanas de «película de suspense de la que todos sabemos el final».

La comparecencia de hoy de Morawiecki escenifica el final de una etapa de ocho años en que Polonia ha sido testigo de una polarización política sin precedentes y de un ejercicio del poder totalmente opaco a la sensibilidad de gran parte de la sociedad polaca, algo que ha quedado patente en la imposibilidad de Morawiecki para atraer ningún aliado para formar coalición.

Por su parte, Donald Tusk deberá formar un proyecto capaz de aunar las tendencias presentes en la alianza que le aupará al Gobierno y, por ejemplo, Adam Zandberg, líder de una formación de izquierdas que integra esa coalición, confirmo anoche su negativa a participar en ningún Ejecutivo diseñado por Tusk, aunque prometió «apoyar con un enfoque amistoso» al nuevo Gobierno.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img