domingo, septiembre 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioUltimas Noticias MéxicoAIReF advierte de que el Plan de Reequilibrio "no se ajusta a...

AIReF advierte de que el Plan de Reequilibrio «no se ajusta a la Ley de Estabilidad»

Madrid, 13 dic (EFECOM).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que el Plan de Reequilibrio aprobado por el Gobierno no se ajusta a la Ley de Estabilidad, no recoge el cuadro macroeconómico y tampoco medidas adicionales que sustenten la reducción del déficit hasta 2026.

La AIReF ha elaborado un informe en el que analiza el citado plan de Reequilibrio de la Administración Central, aprobado este martes en el Consejo de Ministros tras cuatro años de suspensión de las reglas fiscales y en el que se explica el proceso de corrección del déficit en 2024, cuando Bruselas restablecerá las reglas fiscales, hasta situarlo en el 3 % del PIB.

En su informe, la AIReF considera que el plan «no incluye la información prevista en la Ley de Estabilidad», como las previsiones de ingresos y gastos, las medidas a adoptar para cumplir con las metas, los supuestos en los que se basan o información sobre los objetivos de estabilidad y deuda.

Tampoco recoge el cuadro macroeconómico que subyace a la senda fiscal ni medidas adicionales que sustenten la reducción del déficit hasta 2026, remarca la AIReF en su informe, en el que explica que las medidas contenidas «coinciden con las recogidas en el Plan Presupuestario para 2024, con alguna excepción».

En ausencia de nuevas medidas, la AIReF prevé una pequeña reducción del peso de los recursos en 2025 -por la retirada de las medidas temporales de ingresos- y una recuperación hasta el 43,1 % en 2028.

En cuanto a los gastos, se espera una reducción de casi medio punto en 2024 -por la desaparición de las medidas- pero incrementarán su peso sobre el PIB hasta el 46,3 % en 2028, debido «al crecimiento del gasto en pensiones y los intereses».

La AIReF estima que el déficit de los Fondos de la Seguridad Social se estabilizará en el entorno del 0,4 % del PIB durante todo el horizonte de proyección, frente a la reducción prevista en el Plan de Reequilibrio, mientras que para las administraciones territoriales el plan estima un superávit de tres décimas en 2026, mientras que la AIReF prevé una situación cercana al equilibrio.

En materia de deuda, la AIReF proyecta una ralentización del ritmo de reducción de la deuda más allá del año 2024, con una estabilización en el entorno del 105 % del PIB, mientras que en el largo plazo, la evolución de la deuda es desfavorable.

El Plan de Reequilibrio, según la institución, no explicita si la senda presentada cumple con los requisitos del futuro marco europeo de reglas fiscales, y por ello considera que «aunque no se ha cerrado la negociación», existen elementos suficientes para analizar la trayectoria de deuda desde la óptica de la propuesta de reforma de la Comisión Europea.

Según las estimaciones de la AIReF, el ajuste de deuda necesario para cumplir con el nuevo marco sería de 0,64 puntos del PIB al año durante el periodo 2025-2028 que, en términos de déficit y asumiendo las previsiones de ingresos de la AIReF, supondría alcanzar un déficit del 2 % del PIB en 2026 y 0,8 % en 2028, frente al déficit del 2,5 % del PIB en 2026 planteado en el Plan de Reequilibrio.

En este contexto, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda y Función Pública que inicie cuanto antes los trabajos para elaborar «una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que permita situar la senda de deuda en una trayectoria descendente» y también «la reforma del marco fiscal nacional».

En ambos casos, añade, «se debe contar con la participación de todas las administraciones públicas y de los agentes sociales y políticos implicados».

La presentación de este plan, según la institución, supone un paso para avanzar en la reducción de la incertidumbre institucional, pero «pone de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de la economía española por la persistencia estructural del déficit y el elevado nivel de deuda».

Por otra parte, advierte de que la implementación de la política fiscal a corto, medio y largo plazo va a requerir forjar amplios acuerdos a nivel político e institucional de manera transversal a todos los niveles de la administración. EFECOM

rco/jlm

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img