lunes, septiembre 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioUltimas Noticias MéxicoLa CUP busca construir una alternativa política que sea útil para la...

La CUP busca construir una alternativa política que sea útil para la población catalana

Girona, 16 dic (EFE).- La CUP busca en su congreso que celebra en Girona construir una alternativa política que sea «útil» para la población catalana, motivo por el que debate sobre los cambios estratégicos y organizativos necesarios que culminarán en una asamblea nacional que se celebrará en junio de 2024.

Según ha indicado en una rueda de prensa Non Casadevall, uno de los portavoces del «Procés de Garbí» por el cual la CUP lleva a cabo su refundación, de lo que se trata es «de saber qué instrumento puede construir la CUP para ser útil» a la ciudadanía».

También ha apuntado que «aquellos que querían a los de la CUP muertos y enterrados les estamos respondiendo con la fuerza de nuestra militancia», con casi 700 inscritos en el Congreso que se realiza durante este sábado en el recinto ferial de Girona.

«El ‘procés de Garbí’ no sólo se produce por unos resultados electorales negativos, sino porque «aquellos movimientos y procesos que habían nacido como respuesta al régimen del 78», como el de los «indignados» o el independentismo catalán «han sido cerrados por arriba» desde el poder.

En este contexto, ha explicado, la CUP busca disponer de «una propuesta seria y reflexiva para conseguir una Cataluña independiente, socialista y ecologista».

Este mismo portavoz ha recordado que los debates proseguirán en las asambleas territoriales y las temáticas que tendrán lugar durante el primer trimestre de 2024, para abordar los aspectos estratégicos y organizativos.

«Es la militancia la que decidirá hacia dónde tiene que avanzar la organización», ha puntualizado, antes de recalcar que será en la asamblea nacional prevista para el mes de junio «donde se acabará aprobando cuál es el proyecto colectivo que elegimos de forma colegiada».

Otra portavoz del «Procés de Garbí», Maria Gordillo, ha indicado que la CUP quiere tener «una alternativa al mundo que vivimos», marcado por «un capitalismo salvaje que no puede garantizar las condiciones de vida de las clases trabajadoras» ni tampoco «luchar contra el cambio climático». EFE

cs/hm/aam

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img