lunes, septiembre 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioDeportesUn tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey...

Un tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

El máximo tribunal de apelaciones de Nueva York ha anulado este jueves la condena de 23 años de prisión que en 2020 se impuso por violación y acto sexual criminal Harvey Weinstein, un peso pesado de Hollywood cuyo caso marcó un hito en la era del movimiento MeToo y se consideró en su día un punto de inflexión.

El productor de 71 años, actualmente encarcelado en Rome, en el norte del estado, no podrá en principio salir de la cárcel. Cumple también una pena de 16 años que se le impuso en 2023 por otro caso de violación que se juzgó en Los Ángeles. Y ahora queda por ver si el actual fiscal de Manhattan, Alvin Bragg (el mismo que ha imputado a Donald Trump en un caso que se juzga estos días en la misma sala donde se juzgó a Weistein) intenta realizar un nuevo juicio.

Decisión 4-3

La anulación de la primera condena, que llegó después de que un jurado popular encontrara culpable a Weinstein, ha llegado en una decisión 4-3 del Tribunal de Apelaciones neoyorquino, donde la mayoría de los magistrados son mujeres.

La argumentación es que el juez instructor de aquel caso, James Burke, erró al permitir que durante el proceso testificaran Lauren Young, Dawn Dunning, Tarale Wulff y una cuarta mujer que relataron sus experiencias con Weinstein pero cuyos casos no formaban parte de los cargos que se le imputaban.

Asimismo, cuestionan que el magistrado permitiera a la fiscalía interrogar al productor sobre esas acusaciones en el caso de que se decidiera a testificar, algo que no hizo.

“Bajo nuestro sistema de justicia el acusado tiene el derecho de rendir cuentas solo por el delito que se le imputa”, se lee en la decisión, que rechaza que la fiscalía pudiera usar los cuatro testimonios para demostrar un patrón de comportamiento de “malos actos previos”.

Sorpresa y consternación

La decisión ha provocado sorpresa en Estados Unidos y, entre víctimas, consternación. “Es injusto para las supervivientes”, le ha dicho Ashley Judd, la primera actriz que públicamente expuso las agresiones de quien fue titán de Hollywood, a Jodi Kantor, una de las reporteras de ‘The New York Times’ que reveló los abusos de Weinstein.

“Es un shock y descorazonador para supervivientes de abuso sexual”, le ha dicho también al rotativo Jane Manning, directora del programa Women’s Equal Justice.

En palabras al ‘Times’ de Arthur Aidala, el abogado del productor, la decisión es en cambio una reivindicación y “una victoria no solo para el señor Weinstein sino para todos los acusados por lo penal en el estado de Nueva York”.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img