domingo, septiembre 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioTecnologíaLa presión regulatoria aleja a la IA de Apple de Europa

La presión regulatoria aleja a la IA de Apple de Europa

Actualizado

La gran apuesta de Apple para este 2024 es Apple Intelligence, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que llegará a muchos de sus Macs y los modelos más recientes de iPad y iPhone.

La compañía las presentó a principios del mes de junio durante la conferencia de desarrollados WWDC pero ahora ha reconocido que ninguna de ellas llegará a Europa en 2024. La presión regulatoria europea parece haber sido uno de los motivos de esta decisión y afectará también a otras funciones que no están relacionadas con la IA pero que en teoría iban a venir integradas dentro de los sistemas operativos de los diferentes dispositivos de la empresa.

En un comunicado, la empresa asegura que la decisión se debe a la incertidumbre que la Ley de Mercados Digitales crea en las plataformas que considera «guardianes digitales» y que incluyen iOS -el sistema operativo de los iPhone- y iPadOS. Además de las herramientas de Apple Intelligence, Apple tampoco lanzará la función de control remoto del iPhone desde un Mac -una de las novedades en la próxima versión de MacOS- y algunas de las nuevas opciones para compartir el escritorio de los iPad o controlarlos a distancia para, por ejemplo, ayudar a un familiar o amigo con la configuración del dispositivo.

La decisión de frenar el lanzamiento de Apple Intelligence posiblemente no haya alterado mucho los planes de despliegue. Durante el anuncio de las herramientas, que incluyen modelos de lenguaje que se ejecutan en los propios dispositivos o servidores seguros para generar imágenes o resumir y reescribir textos, Apple confirmó que en un primer momento la herramienta estaría sólo disponible en inglés y en EE.UU.

El bloqueo del control remoto de iPhone y las nuevas opciones de SharePlay, sin embargo, sí ha sido una sorpresa. Según Apple, la Ley de Mercados Digitales estipula que la compañía no puede ofrecer herramientas o funciones sin interoperabilidad con otras plataformas. Como en principio estas funciones están limitadas a iOS y MacOS, Apple podría enfrentarse a una multa por no ofrecer el mismo tipo de experiencia a los usuarios de Windows o Android.

La compañía no descarta lanzar estas funciones más adelante, pero no lo hará sin una señal clara de la Unión Europea, de que se trata de funciones que no entran en conflicto con la Ley de Mercados Digitales. Los nuevos sistemas operativos de la compañía, que llegarán a los dispositivos en otoño, incluyen en cualquier caso varias funciones de aprendizaje máquina e inteligencia artificial que no se verán afectadas, como un nuevo sistema de organización para las fotografías o la habilidad del iPad de reconocer e imitar la escritura manual del usuario. Europa acaba de publicar un informe preliminar, de hecho, que cuestiona las medidas que Apple ha tomado hasta el momento en el continente para tratar de ajustarse a la normativa.

«Las reglas de la App Store infringen la Ley de Mercados Digitales, ya que impiden que los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores hacia canales alternativos para ofertas y contenidos», afirma la Comisión en el documento.

Si finalmente la investigación de la Comisión considera que Apple incumple las leyes, podría multar a la compañía con una cantidad equivalente al 10 % del volumen de negocios mundial total de la compañía y hasta el 20 % en caso de reincidencia. Dado el tamaño de Apple, esto supondría una multa superior a 35.000 millones de euros.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img