domingo, septiembre 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioTecnologíaMadrid se llena de 'cazadores' por el Pokémon Go Fest: "He venido...

Madrid se llena de ‘cazadores’ por el Pokémon Go Fest: «He venido a hacerme una foto con Pikachu»

Actualizado

Son las ocho y media de la mañana y la línea 8 del Metro de Madrid ya va hasta arriba, la inmensa mayoría van a un mismo lugar, al Parque Juan Carlos I. Les delatan las Poké Ball que les cuelgan de las mochilas y los distintos Pokémon que llevan estampados en la ropa e incluso sobre los hombros, como peluches. En cuanto cruzan la puerta del parque, caminan cabizbajos, pendientes del móvil y de todos los monstruos digitales que aparecen en su pantalla, esperando capturar todos los que puedan. Forman parte de todo un ejército de entrenadores Pokémon que han venido este fin de semana a Madrid, tanto de España como de todas partes del mundo, cazando Pokémon no solo por este parque, sino por todo Madrid.

Durante el festival, los participantes han tenido acceso a cinco rutas oficiales de Pokémon GO en Madrid. Estas no solo estarán activas durante los días del festival, sino que también se mantendrán disponibles en los próximos meses, permitiendo a los jugadores seguir explorando y capturando Pokémon mientras descubren la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha promovido estas caminatas por barrios populares como La Latina y Malasaña, así como lugares como el Museo del Prado y Madrid Río, como una manera innovadora y entretenida de conocer la capital a través de la realidad aumentada.

Sin embargo, el plato fuerte se ha vivido en el Parque Juan Carlos I, donde incluso se han decorado distintas zonas para la ocasión con distintos Pokémon gigantes, zonas especiales que imitan laberintos o cuevas, una gran zona para comprar todo tipo de productos relacionados con estos monstruitos y además, una zona con la que poder hacerse fotos con un Pikachu o un Eevee a tamaño natural.

Asistentes de todas las partes del mundo

Los asistentes están encantados de poder visitar España con la excusa de completar su colección de Pokémon. «Hemos aprovechado que nuestra luna de miel pasaba por Madrid para venir a este evento», explica Mia Van der veen, que ha venido desde Países Bajos con su reciente marido, ella con un minivelo enganchado en el pelo y él con una corbata negra llena de Bulbasaur. «Llevo ya un año teletrabajando desde Madrid, me encanta la ciudad. Aquí no hay momento para aburrirse nunca, ojalá traigan más veces Pokémon Go Fest», apunta Madeline Walker, mientras sostiene con increíble habilidad un vaso enorme lleno de cerveza, un peluche de Pikachu y el móvil, desde el que está participando en una incursión con más cazadores de Pokémon para hacerse con uno de lo más solicitados del evento, un Necrozma Shiny.

Walker luce uno de los accesorios más solicitados para este evento, una minisombrilla que se engancha al móvil para evitar que el sol no les deje ver la pantalla. Mientras, sus brazos y cuellos lucen rojos casi como un tomate. Sombras en el parque hay de sobra, aunque algunas están más solicitadas que otras, en la zona de los olivos, entre cuatro y seis jugadores tratan de refugiarse del sol mientras capturan todos los Pokémon que captan en la zona. «No conocía este parque, siempre que vengo a Madrid me doy una vuelta por El Retiro, la verdad es que entre los baños y las zonas de césped, para estas cosas me parece mejor opción», apunta Daniel López, de Rivas-Vaciamadrid.

«Sentí que ese era el lugar ideal durante mucho tiempo para el festival de Pokémon. De entre todos los países de Europa, me siento más cómodo en España, hay una huella tan fuerte de España en los Estados Unidos, en sitios como San Antonio, San Francisco y San José», destaca John Hanke, fundador y CEO de Niantic. También señala que el clima ha sido un factor determinante ya que tanto en Londres como en París tuvieron problemas con la lluvia y en Chicago con las tormentas eléctricas.

Teniendo en cuenta que son miles de personas conectadas simultáneamente de forma constante, es todo un reto conseguir que las redes móviles no se saturen. «Al principio, en los Go Fest teníamos una valla alrededor y había que mostrar una entrada para pasar y se formaban largas colas. Sin embargo, aquí queríamos que las personas pudieran entrar y salir fácilmente del parque porque todo se maneja a través de la aplicación misma», apunta el CEO. La entrada para experimentar el evento virtual cuesta 32 euros, sin embargo, por allí también se ha acercado más de un curioso. «Yo solo conozco los juegos de Pokémon de la Game Boy, pero sabiendo que organizaban esto, me he acercado para comprarle a mi hijo los tres Pokémon iniciales para ver cual escoge», confiesa Andrés Felipe Hernandez entre risas.

Miles de móviles jugando a la vez

«Ninguna otra empresa produce eventos de esta escala para juegos móviles, por lo que nos hemos convertido en auténticos expertos en cómo organizar las redes móviles», subraya Hanke. Porque es toda una proeza que tantos móviles, de distintas compañías y países, funcionen todos a la vez, conectándose a un mismo juego e interactuando entre ellos sin ‘lag’ o problemas de conexión. De hecho, según sus estimaciones, alrededor de un 70% de los asistentes son de fuera de España. Otro de los retos también son los de obtener los permisos necesarios y ponerse de acuerdo con las instituciones locales y en esta edición tuvieron todo el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Otra de las proezas de Pokémon Go, es no solo haber sobrevivido con un gran número de jugadores desde 2016, sino ser capaz de congregar a miles en eventos como estos festivales que se van organizando en distintas ciudades del mundo. En un momento en la industria y el ocio en el que los productos suelen tener una vida activa de meses, con suerte, y después nadie vuelve a hablar de ellos.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img