jueves, septiembre 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioEntretenimientoFitch eleva la calificación de Túnez por "su capacidad de reducir la...

Fitch eleva la calificación de Túnez por «su capacidad de reducir la deuda externa»

Túnez, 16 sep (EFECOM).- La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings elevó este lunes la nota de emisor a largo plazo (IDR) en divisa extranjera de Túnez de «CCC-» a «CCC+» por su capacidad de «reducir la deuda externa 2024-2025».

«La mejora refleja nuestra mayor confianza en la capacidad del gobierno para satisfacer sus grandes necesidades de financiación fiscal. Esto se debe a la posición externa más sólida de Túnez, que le permite mantener sus reservas internacionales en un nivel suficiente para cumplir con los pagos externos y las obligaciones de deuda actuales», justificó la agencia en un comunicado.

La entidad prevé que el país norteafricano pueda seguir pagando su deuda respaldado por flujos continuos de financiación, a pesar de no contar con el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que llegó a un acuerdo en 2022 que posteriormente Túnez rechazó por el programa de reformas a aplicar.

La Unión Europea (UE) también ofreció 900 millones de euros condicionados a la concesión del fondo del FMI.

En total, Fitch fija en 3.400 millones de dólares los compromisos de financiación de socios y en unos 1.400 millones estimamos los desembolsos en efectivo en 2024.

El menor coste salarial, gastos de capital y subsidios disminuirán el déficit fiscal al 6,4 % del PIB en 2024, al 5,3 % en 2025 y al 4,7 % en 2026, desde el 7,1 % en 2023, según previsiones.

Aunque no espera una reforma del sistema de subsidios, debido a la oposición política, la caída de los precios internacionales reduciría estos costos en 1,7 puntos porcentuales del PIB para 2026.

Pese a la mejora, la agencia alertó de las todavía «elevadas» necesidades de financiación del país y del acceso limitado a fuentes externas, además de un presupuesto «vulnerable» a las crisis externas.

«Esta estabilidad debería continuar, pero pueden surgir riesgos de una menor financiación externa y monetaria del déficit», advirtió la entidad.

Para Fitch, existe una baja probabilidad de que «surjan tensiones o disturbios sociales» en torno a las próximas elecciones presidenciales del 6 de octubre, ante la polémica de los candidatos a quienes se les ha impedido participar y las protestas por la «reducción de libertades».

La agencia prevé la reelección del actual presidente, Kais Said, y una «política postelectoral» de continuidad. EFECOM

lfp-tn/may

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img