martes, septiembre 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioEntretenimientoEl Tesoro público asumirá parte de la deuda que los agricultores mantienen...

El Tesoro público asumirá parte de la deuda que los agricultores mantienen con el Agrobanco hasta por S/54 millones

Los agricultores en el Perú han sufrido fuertes estragos por el alza de los costos de los insumos que usan para sus tareas. Ante ello, se apalancan con el Agrobanco. Créditos: DIFUSIÓN

El Congreso de la República promulgó la Ley Nº 32124, que autoriza al Fondo Agroperú a comprar, hasta por S/53 millones 380.074, los saldos de los créditos de clientes del Banco Agropecuario (Agrobanco) que, al 30 de agosto de 2023, se encuentren en situación de vencidos, en cobranza judicial o en cobranza extrajudicial.

En la práctica, lo que está haciendo el Estado peruano es exonerar a los agricultores del pago de mora, gastos e intereses vencidos por algún crédito que se hicieron con el Agrobanco. Sin embargo, no existe condonación del capital por tratarse de fondos públicos.

El dispositivo no estará dirigido para todos los agricultores, pues los saldos a ser asumidos por el Tesoro solo pueden mantener un endeudamiento máximo de diez Unidades impositivas tributarias (UIT) por crédito.

En comunicación con Infobae Perú, desde Agrobanco expresaron que la Ley Nº 32124 busca ofrecer un alivio financiero a los agricultores, “brindando mejores condiciones para afrontar sus obligaciones crediticias”.

De esta manera, la norma publicada por insistencia este martes 24 de septiembre busca establecer medidas económicas de emergencia para mitigar los efectos del alza de costos para el sector agropecuario.

Todavía deberá resolverse la emisión del correspondiente reglamento, por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que establecerá las condiciones para su ejecución.

Medida impulsada desde el Midagri busca brindar alivio financiero a los agricultores. Créditos: DIFUSIÓN

FAO espera impacto de La Niña

La Niña podría traer lluvias superiores a la media en el norte de Sudamérica, América Central, el Caribe, el norte del Cuerno de África, el Sahel, partes del suroeste de Asia y del sureste asiático insular, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este fenómeno climático, caracterizado por el enfriamiento de las aguas del Pacífico central y oriental, afectará al planeta en la segunda mitad del año, después de que El Niño perjudicara a más de 60 millones de personas en todo el mundo, incluidas severas sequías en el sur de África.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha solicitado “una acción mundial inmediata” para abordar los impactos inminentes de La Niña, uno de los fenómenos climáticos más severos de este año. La FAO advierte que las consecuencias de este evento pueden ser significativas y requieren una respuesta coordinada a nivel global para mitigar sus efectos.

La OMM ha publicado previsiones que indican que La Niña podría traer consigo un aumento de las precipitaciones en diversas regiones del mundo. En el norte de Sudamérica, América Central y el Caribe, se espera que las lluvias sean superiores a la media, lo que podría tener implicaciones tanto positivas como negativas para la agricultura y la infraestructura de estas áreas.

Asimismo, el norte del Cuerno de África y el Sahel también podrían experimentar un incremento en las lluvias, lo que podría aliviar las condiciones de sequía en algunas zonas, pero también aumentar el riesgo de inundaciones.

Productores de arroz advierten posible escasez

Edwin Edquen, coordinador de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, ha manifestado su preocupación por la posible escasez de arroz en el país debido a problemas críticos en la infraestructura hídrica y la respuesta del Gobierno.

Según Edquen, las bocatomas y sistemas de canalización, construidos hace más de 40 años, están en mal estado y no permiten un uso eficiente del agua, lo que agrava la situación.

La crisis climática ha generado un estrés hídrico en la Amazonía, donde la demanda de agua supera su disponibilidad. Factores como la deforestación, las actividades humanas, la contaminación y la infraestructura inadecuada contribuyen a este problema.

Edquen señaló que la falta de acción del Ministerio de Agricultura ha exacerbado la situación, afirmando que “las competencias de la cuestionada cartera se han derivado en papeles” y que “no hay infraestructura hídrica adecuada” para fines agrícolas ni para gestionar el agua en la región amazónica.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img