martes, septiembre 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioDeportesLos dos 'soldados' de Bordalás con pasado en La Masia

Los dos ‘soldados’ de Bordalás con pasado en La Masia

Pocos entrenadores se muestran más alejados del estilo Barça que Pepe Bordalás. Su Getafe es un conjunto que busca competir con un fútbol agresivo y guerrillero en el que la calidad técnica es algo muy secundario. Carles Aleñá y Carles Pérez se han formado en la cantera blaugrana pero ahora practican un estilo de juego opuesto que les ha reclamado una reconversión futbolística. De un juego asociativo con el balón como el centro del juego ambos han pasado a un modelo en el que los duelos físicos y las segundas jugadas son la base de la propuesta futbolística.

Si el Barça de Flick suma sus partidos por victorias en La liga, el Getafe es, con la UD Las Palmas, el único equipo que no ha conseguido ganar en las seis primeras jornadas del campeonato. Los cuatro empates del equipo de Bordalás le sitúan en zona de descenso.

Protagonismo decreciente

Bordalás está buscando soluciones y su confianza en los dos canteranos del Barça ha decrecido con el paso de las jornadas. Aleñá fue titular en las dos primeras jornadas y en los últimos cuatro partidos ha jugado en tres ocasiones pero siempre saliendo desde el banquillo. Carles Pérez ha sido titular en cuatro de los seis partidos del campeonato pero en la última jornada no salió de inicio. Pérez ha sumado 332 minutos y Aleñá 241.

Getafe - Athletic | El gol de Carles Alená

Imagen de Carles Aleñá después de marcar el gol del empate ante el Athletic Club / AFP

El de Granollers está en período de adaptación a lo que le pide Bordalás ya que esta es su primera temporada como azulón. Después del Barça en la Roma y el Celta ‘el ratón’ Pérez se encontró con un estilo de juego diferente al del Barça pero con ciertas similitudes mientras que ahora tiene que asimilar conceptos futbolísticos diferentes con una idea del juego directo mucho más pronunciada.

Carles Pérez, Chrisantus Uche y Juan Berrocal, nuevos jugadores del Getafe

Carles Pérez, Chrisantus Uche y Juan Berrocal, nuevos jugadores del Getafe / EFE

Aleñá vive su quinta temporada en el Getafe y aunque también ha tenido a Míchel y Quique como entrenadores tiene su función en el equipo mucho más asimilada.

Made in La Masia

En el fútbol base del Barça Carles Aleñá empezó desde prebenjamín hasta llegar al primer equipo. Sus características parecían las ideales para un interior técnico y creativo pero aunque sumó 44 partidos con el primer equipo el de Mataró no pudo consolidarse.

Aleñà, otro crack en el centro del campo de la cantera

Aleñà, otro crack en el centro del campo de la cantera / VALENTI ENRICH

Carles Pérez llegó al Cadete B del Barça que dirigía Franc Artiga y también logró quemar todas las etapas formativas hasta debutar con el primer equipo blaugrana. Con el Barça solo pudo jugar 13 partidos hasta que fue traspasado a la Roma.

Carles Pérez jugará en Italia con el juvenil A

Carles Pérez jugará en Italia con el juvenil A / FCB

Los dos Carles coincidieron en la cantera del Barça en una generación fantástica (1998) con futbolistas del nivel de Marc Cucurella o Dani Olmo.

La visión de Gerard López

Gerard López conoce a la perfección a Carles Aleñá y Carles Pérez. Los dirigió en el Barça entre el 2015 y 2018 en el Barça B. Sport se ha puesto en contacto con el de Granollers y nos ha dado su visión sobre el cambio que supone jugar en el Barça o hacerlo en el Getafe de Bordalás: «Yo lo viví en su momento como jugador. Me formé en el Barça pero cuando estuve en el Valencia o el Alavés me tuve que adaptar a lo que me pedían mis entrenadores. Tanto Aleñá como Pérez están en la misma situación. No se acaba todo con el Barça y te tienes que buscar la vida fuera. En el caso de Aleñá cuando yo lo tuve pensé que sería un jugador muy adaptable a otros modelos de juego porque por sus características tiene mucho físico y gol y eso vale en cualquier esquema.

Gerard López dirigió a Aleñá en el filial delñ FCB

Gerard López dirigió a Aleñá en el filial del FCB / Valentí Enrich

Es cierto que cuando sonó para el Girona pensé que quizá le hubiera ido bien jugar con un estilo más asociativo pero creo que él se ha adaptado a la idea de Bordalás. De Carles Pérez pienso que también puede jugar bien en el Getafe aunque él si que es un futbolista que necesita de la confianza total de su técnico para rendir. Aleñá es muy fuerte mentalmente pero Pérez rinde a otro nivel si nota que su entrenador confía en él. Tengo muy buenos recuerdos de ambos y mantengo la relación también por mi cargo de seleccionador catalán. No creo que Bordalás tenga en cuenta el pasado de ambos en Barcelona para confeccionar la alineación contra el Barça. Si que es cierto que cuando eres canterano del Barça y juegas contra tu ex equipo la motivación aumenta pero a veces esto también te juega en contra y te puede perjudicar al autopresionarte en exceso».

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img