martes, septiembre 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioUltimas Noticias MéxicoPosverdad, sensacionalismo y platillos volantes, la apuesta argentina por la Concha de...

Posverdad, sensacionalismo y platillos volantes, la apuesta argentina por la Concha de Oro

San Sebastián (España), 24 sep (EFE).- Pionero en alimentar la sociedad del espectáculo, el periodista argentino José de Zer y sus reportajes televisivos en busca de vida extraterrestre en La Candelaria (Córdoba) fueron fuente de inspiración para Diego Lerman, que este martes estrenó en el Festival de San Sebastián ‘El hombre que amaba los platos voladores’.

La película, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, se proyectó en la sección oficial de la 72 edición del festival y se estrenará el 26 de septiembre en cines en Argentina y el 18 de octubre en Netflix en todo el mundo.

Lerman compite por tercera vez por la Concha de Oro a la mejor película después de ‘Una especie de familia’, que se llevó el Premio del Jurado al mejor guion en 2017, y ‘El suplente’, Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto en 2022.

«Sentí que en esta historia confluían un montón de cuestiones que me interesaban», explicó a EFE el director y guionista. Se refiere a los mecanismos de creación de la ficción, pero también al inicio de las «fake news» y la «espectacularización de la noticia» y, a un nivel más profundo, a los sistemas de creencias, sea religión, brujería o fenómenos paranormales.

De Zer se hizo famoso en Argentina a mediados de los años 80 por sus crónicas en Nuevediario, el noticiero de Canal 9 de aquella época, donde aseguraba haber descubierto vida extraterrestre, y logró elevadas cotas de audiencia además de abrir un debate ético sobre si un informativo debía acoger ese tipo de reportajes.

«Piensa que estaban en el telediario, en el horario central, de pronto hablando de una casa embrujada o de platillos volantes», señala Sbaraglia, un adolescente en aquella época. El actor, que aparece caracterizado con el pelo teñido de blanco, encarna a un personaje a medio camino entre un visionario y un loco.

«Nunca lo tomé como una parodia, para mí el personaje perseguía cosas muy legítimas y de verdad, todos en algún momento nos sentimos farsantes y a la vez perseguimos alguna verdad», reflexionó, «y a la vez cuántos locos están hoy en lugares muy importantes».

«Nuestro país también se volvió un show», aseguró Lerman. «Hay un movimiento en la actualidad que tiene que ver con la espectacularización de las noticias, de la política, de todo y no se sabe bien dónde va a parar la verdad, es como que descaradamente se miente».

Además de presentar su película, Lerman y Sbaraglia participaron en una acción reivindicativa de apoyo al cine de Argentina organizada por el festival, ante la situación excepcional que vive el país de parálisis de proyectos y el desmantelamiento de su industria por parte del Gobierno de Javier Milei.

El cine argentino está representado en esta edición por 16 películas que se proyectarán en diferentes secciones pero Lerman advirtió de que el año próximo podría no haber ninguna.

«Es tremendo lo que está viviendo nuestro país, el cine fuimos declarados enemigos de este Gobierno, hay mucha mentira alrededor y un desfinanciamiento de la institución principal, que es el Instituto de cine», subrayó.

Sbaraglia lamentó la ausencia de diálogo por parte del ultraliberal Milei con un sector del que «debería sentirse orgulloso».

También en sección oficial se presentará este miércoles ‘El llanto’, una coproducción de España, Argentina y Francia dirigida por el español Pedro Martín-Calero y que cuenta en su reparto con la actriz y cantante argentina Malena Villa. EFE

mt/aam/ma/psh

(foto) (vídeo)

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img