martes, septiembre 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioDeportesReyes Pla, Ghadfa y Quiles: "Conseguiremos más medallas en Los Ángeles"

Reyes Pla, Ghadfa y Quiles: «Conseguiremos más medallas en Los Ángeles»

Los Juegos Olímpicos de París son historia del boxeo español. Seis púgiles y una mujer por primera vez, Laura Fuertes, la respresentación más numerosa desde Barcelona 1992, fueron a tierras francesas a conqusitar la capital gala. En total, el boxeo brindó a España dos medallas: el bronce de Emmanuel Reyes Pla en -92kg y la plata de Ayoub Ghadfa en +92 kg, a las que hay que sumar los diplomas olímpicos de José Quiles en -57 kg y Rafa Lozano Jr. en 51 kg.

SPORT, periódico que pertenece al grupo de PRENSA IBÉRICA, tuvo el placer de acoger a Emmanuel Reyes Pla (31 años), Ayoub Ghadfa (25 años) y José Quiles (26 años) para recordar la experiencia, desvelar algunas situaciones curiosas y echar la vista a un futuro que se intuye muy ‘jugoso’. Todo eso, acompañados por el presidente de la Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez, con quién mantienen una gran relación.

¿Sois realmente conscientes de lo que habéis conseguido en los Juegos de París?

«Todavía es difícil de asimilar, pero hemos hecho historia. Estamos muy contentos con el trabajo de la Federación, cuerpo técnico y compañeros, los que han ido a París y los que no», arrancaba Ghadfa, emocionado, y tras un suspiro que denotaba que el púgil marbellí está muy satisfecho con lo logrado.

¿Cómo lo recordáis? ¿Lo valoráis distinto que hace unas semanas?

Esta vez, tomaba la palabra Reyes Pla. «Cuando te acuestas te viene a la mente la medalla… Eso es muy bonito. Pelea uno, pero es un trabajo colectivo. Podíamos haber logrado algo más, pero estamos contentos. En el futuro conseguiremos muchas medallas más», aseguraba el boxeador cubano, que consiguió la medalla de bronce tras ser privado de pelear por el oro.

El trabajo físico es evidente. ¿Cómo os preparáis mentalmente para una cita tan importante y en una disciplina tan exigente?

«Nos preparamos con todos los torneos que hacemos durante el año y también tenemos ayuda psicológica. Vemos a los entrenadores cada día, están encima de nosotros para saber cómo estamos. Se encargan de todo. Nos apoyan muchísimo», detallaba José Quiles, que terminó quinto en la categoría -57 kg, y refleja la autoexigencia necesaria para brillar en un deporte tan dedicado como el boxeo.

Se decía que los atletas no podían descansar ni comer bien en París. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Entre risas, tomó la palabra un espontáneo Reyes Pla, que despertó varias risas en el plató. «Soy un guerrero. Donde tú me tires, yo descanso. Yo descansaba bien. Hay gente, como el italiano ese que se durmió en la calle, pero creo que estaba borracho y se habría quedado afuera. Pero es verdad que la cama era incómoda. Era la misma de Tokio», bromeaba.

La presencia del boxeo en Los Ángeles 2028 está en el aire. ¿Creéis que el boxeo realmente es un deporte que está respetado?

«Sí, se está haciendo respetar en España poco a poco. Gran parte es gracias a nosotros, hay que ser sinceros. Esto es gracias a nuestro trabajo y el de todo el equipo, también el de algunos profesionales que se están haciendo respetar», consideraba Ghadfa.

Con la buena sintonía que se intuye entre vosotros, seguro que los pasasteis bien en París. ¿Podéis explicar alguna anécdota curiosa?

«Bueno, tenemos una historia graciosa», se animaba Ghadfa, mirando con complicidad a Quiles y Reyes Pla. «Íbamos en el desfile y estábamos pasando al lado de los barcos de los distintos países. Y yo cogí y dije a la gente: ‘¡Bonjour!’ Y se quedó esa broma. Estuvimos todos los Juegos con el ‘¡Bonjour, bonjour!'», desvelaba.

Los tres púgiles lo pasaron en grande en su visita a SPORT

Los tres púgiles lo pasaron en grande en su visita a SPORT / Dani Barbeito

Ayoub, peleabas por el oro contra Jalolov, que tenía bastantes combates a nivel profesional, muchos de ellos ganados por KO. ¿Le podías ganar o lo sentiste como un combate injusto?

«Injusto no porque tienen que ir los mejores. Los mejores atletas representan a sus países y son deportistas profesionales. Subí al ring pensando que podía ganar. Jalolov tiene muchos combates ganados por KO y más experiencia, sí, pero es un ser humano con dos brazos, dos piernas y una cabeza, y se le podía ganar. Nadie es invencible», explicaba.

Emmanuel, todos sabemos lo que pasó en Tokio. Esta vez, en París, no ha sido distinto, pero te has llevado medalla. ¿Crees que se valoró bien tu combate contra Loren Alfonso?

«El arbitraje está jodido. Hay que cambiarlos a todos porque ya se conocen, pero yo estoy contento porque me fastidiaron con la medalla en el pecho. Pensé: ‘me da igual, yo sé lo que hice’. Boxeé bien. Sé que le gané y él también lo sabe (Loren Alfonso). A ver si en Los Ángeles me dejan subir el escalón que falta para ganar la medalla de oro», apuntaba convencido.

José, diploma olímpico. Hace unas semanas dijiste que te sabía a poco. ¿Le das más valor ahora?

«De pequeño, si me dices que iba a conseguir un diploma olímpico, lo hubiese firmado al momento. Pero, después de todo y con la mentalidad que tenía, pensaba que iba a volver con medalla, pero no pudo ser. Fue duro, pero ya no puedo volver atrás. No queda otra que conformarse y estar mentalizado para los próximos Juegos», reconocía.

Vinicius dijo que España era racista. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia durante los Juegos? ¿Habéis notado el apoyo de los españoles?

«Sí que he notado un poco de racismo por las redes sociales. Como dicen en Cuba y mi colega Emmanuel, ‘las doy por incorregibles’. ‘¿Este español de qué?’, ‘con todos los españoles que hay, sacáis a este’, como si esto fuera un banquillo de boxeadores… Hay comentarios que me hacen gracia. Yo no me enfoco en esas cosas porque es perder el tiempo. Son personas que están detrás de un teléfono, que no tienen conocimiento de nada'», se sinceraba Ghadfa.

Emmanuel tomaba el relevo: «Yo lo entiendo (a Vinicius). Estará cansado de que todos los días le digan lo mismo, pero esto es un deporte. La gente busca quitarte del partido, es una cosa lógica, pero no puede decir que toda España es racista, porque es la minoría. Es complicado, pero tiene que tener un poco más de conciencia y saber que está en un estadio contrario, por eso en su estadio no le dicen nada. No puede tachar un país entero de racista».

A estas alturas, no es seguro que el boxeo esté en los Juegos de 2028. ¿Por qué tiene que estar en Los Ángeles?

«El boxeo es uno de los primeros deportes que ha sido olímpico y es muy típico con el atletismo. Quitar un deporte así de unas Olimpiadas sería bastante grave. Esperamos que todo vaya bien y haya boxeo en Los Ángeles», argumentaba Quiles.

¿Hay intención de pasarse al profesionalismo o el objetivo es Los Ángeles 2028?

«La idea es ir a Los Ángeles, pero quedan cuatro años», explica Ghadfa. «Ellos ya han debutado en profesional, yo no. Si se da alguna pelea profesional y se puede compaginar, ¿por qué no? Alguna oferta he recibido», revelaba.

Para finalizar, Reyes Pla destacaba que «José y yo dejamos un poco de lado el profesionalismo para enfocarnos en los Juegos. Ahora, vamos a ver qué sale. Vamos a escuchar ofertas, pero poco a poco. No queremos perder el foco de lo principal, lo que nos ha traído aquí, los Juegos Olímpicos. La vista está puesta en Los Ángeles. Conquistamos Francia y ahora vamos a por Estados Unidos».

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img