miércoles, septiembre 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioDeportes"Tiene una personalidad increíble": Las peculiaridades del Szczesny menos conocido

«Tiene una personalidad increíble»: Las peculiaridades del Szczesny menos conocido

«Cuando estaba en la Roma mandé a Alisson, el mejor portero del mundo, al banquillo. En la Juventus mi sustituto era Buffon, uno de los mejores de la historia. La conclusión es que probablemente soy el mejor del mundo y de la historia». Wojciech Szczesny (34 años) dejó grandes titulares mientras estaba en activo.

A pesar de la seriedad que transmitía en el campo, siempre fue un tipo querido en los vestuarios por su simpatía. Hijo de un exportero polaco, empezó practicando bailes de salón, unos inicios sobre los que bromea a menudo. A Szczesny le acompañó la fama de ser un tipo que disfruta de su profesión, pero sin ser una obsesión.

En los entrenamientos era exigente con sus compañeros, y consigo mismo, pero nunca disfrutó de la parte del gimnasio. De hecho, no ha olvidado un episodio en 2008, cuando perdió el control en un ejercicio de pesas y se pasó cuatro meses de baja. “Estaba en el gimnasio haciendo sentadillas cuando perdí el equilibrio y el peso cayó sobre mis manos y me las rompí ambas«.

«Es un personaje espectacular»

En una entrevista al programa ‘Tot Costa’ de Catalunya Ràdio, Víctor Sánchez Lladó, que formó parte del cuerpo técnico de Polonia en 2021, dio algunas de las claves de su personalidad. «Fuera del campo tiene una personalidad muy viva. Transmite mucha alegría, es un personaje espectacular para el grupo porque crea muy buen ambiente y tiene muy buena relación con los compañeros. Hay jugadores que acaban el entrenamiento y se quedan una hora más y otros que lo viven de manera diferente. Él lo vive con mucha alegría, pero nunca nos dio excusas para no trabajar«.

Uno de los episodios más recordados del portero fue la sanción que le cayó en el Arsenal en 2015 por fumar en las duchas del vestuario tras una actuación decepcionante ante el Southhampton. El meta lamentó el episodio, pero nunca negó su consumo de tabaco. «Fumaba regularmente y Wenger lo sabía. Simplemente, no quiere ver a nadie fumando en el vestuario«.

Szczesny no jugó varios encuentros tras el incidente, pero el técnico francés resolvió el asunto con diplomacia. «Los humanos son seres humanos con sus fortalezas y sus debilidades, y eso no ha cambiado. Todos sabemos que no es bueno fumar». También en su etapa en la Roma aparecieron unas imágenes suyas en la prensa fumando tras un encuentro ante el Barça.

Una personalidad resistente a la adversidad

Con los años el meta polaco fue madurando, también con declaraciones más medidas. En el campo siempre demostró su fortaleza para sobreponerse a situaciones difíciles durante los partidos.

Wojciech Szczesny, en su etapa en el Arsenal

Wojciech Szczesny, en su etapa en el Arsenal / AP

«Es un grandísimo portero con una envergadura espectacular, unas cualidades técnicas muy buenas y con una personalidad impresionante», recordó Sánchez Lladó, que trabajó con él en la selección. «Nos encontramos un portero que ya conocíamos técnicamente, pero la sorpresa fue cuando lo conocimos personalmente. Un portero con una personalidad increíble y una grandísima capacidad de recuperarse a los errores. Destacaría eso incluso por delante de su talento».

Su perfil técnico

La mejor cualidad de Szczesny es cómo sabe usar su envergadura. Gracias a su altura es capaz de llegar a balones muy difíciles dentro de la portería y condicionar situaciones de uno contra uno. Sánchez Lladó destacó, asimismo, su lectura del juego. «En el uno contra uno es bueno. Tiene una gran lectura de los momentos del juego, que es importante en una portería como la del Barça. Con la envergadura que tiene es capaz de abarcar mucha portería».  

En cambio, es un portero que sufre más con el balón en los pies. En este aspecto es un jugador mucho menos pulcro que Ter Stegen. En el Barça debería asumir mucho más protagonismo en la salida de balón y estar mucho más atento a la distancia entre los centrales y la portería. Para Flick no hay dudas: es el escogido para amortiguar el golpe de la baja de Ter Stegen.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img