miércoles, septiembre 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioDeportesViva la Vida y Visca el Barça

Viva la Vida y Visca el Barça

Nueve simples notas que esbozan sonrisas, humedecen ojos y erizan pieles a cualquier aficionado del FC Barcelona. Nueve notas a golpe de violín que teletransportan a cualquier culé a una época pretérita, en la que su equipo era el mejor del mundo y envidiado por todos por el juego desplegado sobre el césped. Las nueve primeras notas de ‘Viva la Vida’ del grupo británico Coldplay siempre estarán vinculadas del Barça de Pep Guardiola. El himno de toda una generación.

A las puertas de su décimo álbum, que saldrá a la luz el próximo 4 de octubre, Coldplay y el FC Barcelona han llegado a un acuerdo para que un logo especial de la banda aparezca en la parte frontal de la camiseta del club blaugrana durante el próximo clásico ante el Real Madrid que se disputará el sábado 26 de octubre a las 21.00 horas en el Santiago Bernabéu.

De esta manera, el grupo de Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion le tomará el relevo a Drake, Rosalia, The Rolling Stones y Karol G; quienes también colaboraron con el club catalán, a través del acuerdo de patrocinio que firmó el Barça con Spotify en 2022.

Chris Martin durante un concierto de Coldplay en el Estadi Olímpic de Montjuïc en 2016

Chris Martin durante un concierto de Coldplay en el Estadi Olímpic de Montjuïc en 2016 / EFE

Chris Martin, Frida Kahlo y Luis XVI

Hablar de Coldplay en el ‘ecosistema Barça’ es hablar de ‘Viva la Vida’, su tercer tema más escuchado en Spotify con 2.300 millones de reproducciones; por detrás de ‘Something Just Like This’ (2.700 millones) y ‘Yellow’ (2.500 millones). El tema que nos ocupa fue la séptima pista de su cuarto álbum para una banda que, cuando parecía haber tocado techo con temas de la envergadura del citado ‘Yellow’, ‘The Scientist’, ‘Clocks’ o ‘Fix You’ se lanzaron con ‘Viva la Vida’.

El origen del nombre de la canción, que también da nombre al álbum, viene de México. El cantante Chris Martin visitó en 2007 La Casa Azul, ubicada en Coyoacán, donde Frida Kahlo vivió. Meses antes de fallecer, pintó una de sus mayores obras -autorretratos aparte- en la que, a pesar de su débil estado de salud, lo tituló ‘Naturaleza muerta: viva la vida’, que aparece escrita en una sandía. Una frase que cautivó al artista, a pesar de estar en otro idioma.

Naturaleza muerta: 'Viva la Vida - Frida Kahlo (1954)

Naturaleza muerta: ‘Viva la Vida – Frida Kahlo (1954) / .

Sinfonía de goles

Un año después publicó el tema sobre el que giran estas líneas y dos meses y medio después, Pep Guardiola debutaba como entrenador del primer equipo del FC Barcelona. El resto es historia. Rápidamente, se convirtió en la banda sonora del mejor equipo de fútbol de la historia. Un tema con orígenes republicanos sobre la libertad del pueblo francés, tras la decapitación del rey Luis XVI

«Sonaba, sobre todo, en el trayecto del hotel al campo en los partidos de Champions y en los grandes encuentros de Liga. Tito Vilanova era quien tenía la lista de reproducción hecha y la ponía él. Los jugadores en el vestuario, en ocasiones, también la hacían sonar y por superstición al ver que seguían ganando, quisieron que se quedase como costumbre», recuerdo un miembro de aquel equipo de ensueño.

Tal fue la conexión entre Barça y Coldplay que varios miembros del ‘staff’ técnico y de la plantilla fueron al concierto que albergó en 2016 el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc -actual hogar del equipo culé-. Es más, en mayo de 2023 sonó el ‘Viva la Vida’ en el Spotify Camp Nou como despedida del estadio antes de iniciar la remodelación.

Un himno intergeneracional

En una entrevista de un año atrás en Catalunya Ràdio, el bajista del grupo, Johnny Buckland, se refería a ello. «Sí que sabía lo del Barça y recuerdo leerlo en su época y pensar, qué guay, porque era el mejor equipo del planeta en ese momento y jugaban un fútbol de otra galaxia y es interesante porque esta canción realmente tomó forma en Barcelona», explicaba Buckland. «Nos encanta tocarla, sobre todo aquí donde nació y donde tiene un significado tan especial», admitían desde la banda londinense.

Marc, un fan acérrimo de Coldplay y del Barça, vivió la efervescencia del grupo con el mejor momento de su equipo en plena adolescencia. Estas dos pasiones aún perduran: los nueve álbumes en vinilo descansan en el cabecero de su cama a modo de mural, junto a su bufanda blaugrana que siempre lleva al Estadi, como un fiel abonado. «Es el recuerdo de la mejor etapa como culé hecho canción. Cuando escucho ‘Viva la Vida’ no pienso en Coldplay, pienso en el Barça. Es su segundo himno». Pues eso.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img