viernes, septiembre 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioDeportesLa Aemet enciende las alarmas por la llegada de un posible huracán...

La Aemet enciende las alarmas por la llegada de un posible huracán a la Península Ibérica: «Para el fin de semana…»

Aviso importante de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la llegada de la borrasca Aitor ha puesto en alerta a la Península Ibérica. Desde el pasado miércoles, este fenómeno ha dado lugar al «establecimiento de una circulación atlántica muy húmeda sobre gran parte de la vertiente atlántica peninsular, con vientos intensos y precipitaciones abundantes».

Isaac aún no tiene categotía de tormenta tropical. No obstante, el entorno en el que se está desarrollando es favorable para una intensificación, por lo que las previsiones apuntan a que el sistema alcanzaría la categoría de huracán categoría 1.

«A partir del viernes 27, con el alejamiento de la borrasca Aitor y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país, a excepción del litoral cantábrico, donde continuarían las precipitaciones asociadas a la descarga fría postfrontal», reza el comunicado.

Isaac se ha formado en el Atlántico central y podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas, según Aemet. En caso de que se aproxime a la península ibérica, lo haría ya como una borrasca profunda, ya que perdería sus características tropicales al encontrarse con aguas más frías y una mayor cizalladura en su recorrido hacia Europa. Este fenómeno podría ocasionar lluvias intensas y vientos fuertes, especialmente en el norte peninsular, afectando también el estado del mar en las costas del norte.

En cuanto a las temperaturas, los expertos aseguran que el viernes se espera un descenso generalizado de las temperaturas, salvo en Canarias y en zonas del área mediterránea sur, donde cambiarán poco.

En cuanto a la predicción meteorológica para el fin de semana, según la información de Aemet, este viernes se prevén rachas de viento muy fuertes en el litoral cantábrico, así como en el litoral de Granada y Almería, el Ampurdán y, al final del día, en la zona del bajo Ebro. También existe la posibilidad de precipitaciones persistentes en el extremo oriental del Cantábrico. 

A medida que se avance hacia el sábado 28, se espera una situación más anticiclónica en la península y Baleares, con cielos poco nubosos en general, aunque no se descartan chubascos en el este de Cataluña y Baleares. El domingo 29, la situación se mantendrá anticiclónica, pero con la probabilidad de que un frente atlántico afecte al noroeste peninsular.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img