sábado, septiembre 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioDeportesRemontada estratosférica de Márquez, de la 12ª posición al podio

Remontada estratosférica de Márquez, de la 12ª posición al podio

Un espectacular Marc Márquez volvió a demostrar, de nuevo, en el caluroso y cristalino trazado de Mandalika, en Indonesia, que su eslogan de final de temporada “todo es posible, nada es seguro” está más vigente que nunca. El ocho veces campeón del mundo ha terminado tercero, hoy, en la prueba al ‘sprint’ del GP de Indonesia tras arrancar ¡desde la 12ª posición!, pues eso, “todo es posible”, plaza que se ganó (“ha sido otro desastre, no puede ser”) al caerse ¡dos veces! (“nada es seguro”) en el ensayo definitivo de la ‘quali’ donde ni siquiera pudo completar una vuelta, un ‘time attack’.

El balance, evidentemente, es primoroso, brutal, espectacular, se sube, de nuevo, al podio de una carrera del Mundial de MotoGP, pero arriesgando muchísimo en la salida, donde pasó de la 12ª plaza a la quinta en solo unos pocos metros de la recta de salida y, sobre todo, apurando muchísimo, en plan salvaje, la frenada, en la primera curva de derechas, donde se asustaron un montón de rivales y é supo, como siempre, meter su Ducati como cuchillo en mantequilla y empezar a ganar el podio. Márquez supero, en 500 metros, a Bastianini, Quartararo, Zarco, Di Giannantonio, Morbidelli, Viñales y Fernández. Impresionante.

«No estoy contento, estoy muy enfadado conmigo mismo, ¡no me puedo caer dos veces! en la ‘quali’, pues eso te arruina la carrera. Pero, bueno, lo hemos arreglado en la salida, que ha sido brutal»

Marc Márquez

— Piloto de Gresini Racing Team Ducati

La carrera arrancó con una excelente salida de los dos grandes favoritos a la victoria y al título, por supuesto, ya que tanto Jorge Martín como ‘Pecco’ Bagnaia no se dejaron sorprender por ningún adversario. ‘Matinator’ volvió a tirar 12 puntos a la basura (arrancaba con 24 de ventaja sobre Bagnaia y, ahora, correrá mañana el GP con solo 12) al caerse, de forma incomprensible, antes de completar la primera vuelta.

Es el cuarto cero de Martin esta temporada. Ese error, tremendo, dejó a Bagnaia liderando la carrera por delante de su amigo Marco Bezzecchi y Márquez, que ganaba gratuitamente otra plaza. Por detrás, mientras Pedro Acosta hacía una gran salida que le permitió acabar sexto, Enea Bastianini venía lanzado, como siempre. Cuatro Ducati ‘Desmosedici’, dos 2024 (Bagnaia y la ‘Bestia’) y dos 2023 (‘Bezz’ y MM93) lideraban cómodamente la carrera. Martín, que se levantó nada más caerse, iba remontando posiciones, pero debió de conformarse con la décima plaza, que es la primera que no da puntos los sábados.

Cuando todo parecía en su sitio, cuando Bagnaia, Bezzecchi, Márquez y Bastianini rodaban en tiempos parecidos, aunque la ‘Bestia’ parecía lanzado a una nueva remontada y, si era necesario, adelantamientos suicidad como le hizo a Martín en Misano-2, Bezzecchi cometió un error, en una apurada de frenada, y casi, casi, tira a su amigo Bagnaia. Tuvo que abrirse mucho en una curva de derechas, lo que aprovecharon Márquez y Bastianini para asegurarse el podio.

“Yo cuando ví caerse a Jorge (Martín) delante de mí en la primera vuelta, pensé ‘cuidado que la pista sigue estando muy, muy, delicada’, así que pilote con mucho tacto y como nadie me apretó por detrás decidí que no hacía falta ganar por muchos segundos sino, simplemente, aprovechar el error de Jorge para acercarme un poco más a él en la clasificación del Mundial”, resumió Bagnaia, intuyendo que la carrera del domingo, la larga, será otra cosa.

Márquez, que acabó superado por Bastianini con la ‘pata negra’ de Ducati, estaba sonriente, feliz, pero nada contento. “No, no, estoy enfadado conmigo mismo, no puede ser que me caiga dos veces en la ‘quali’. Eso te penaliza muchísimo y te obliga a arriesgar demasiado en la salida, que, hoy, me ha salido de cine, pues yo he reaccionado muy bien al semáforo y, luego, he visto que se iban creando los huecos para meterme y, en la curva, me he colado”. Cuando le preguntaron cómo se hace una salida así, del 12º puesto al 5º, Márquez se limitó a decir: “La salida es puro instinto, improvisar a tope, arriesgar, ver los huecos y meter la moto. No hay más. Unas veces te sale, como hoy, y otras la pifias”.

«Aún no hemos entendido por qué me he caído. Creo que esa curva tiene una zona que es como hielo, donde no hay agarre, pues hemos visto la telemetría y he trazado por el mismo sitio que estoy pasando todo este fin de semana. Es incomprensible»

Jorge Martín

— — Piloto del Prima Pramac Ducati

“No sé por qué me he caído, no lo sé, no hemos podido averiguarlo, creo que, en esa curva, donde se han caído muchos este fin de semana, me parece que hay una zona, pequeña, pero suficiente para caerte, que no tiene agarre, que es casi hielo”, comentó Martín a la hora de explicar su caída. “Lo que sé es que hemos visto la telemetría y he trazado, exactamente, por el mismo sitio de cada día. No sé, ha sido inexplicable y, por tanto, eso hace aún más peligrosa la carrera de mañana, pues tendré que pasar más despacio por esa curva”.

‘Martinator’ lamentó la caída, pero aseguró haber aprendido mucho en estas 13 vueltas. “Bueno, he pasado último en a segunda vuelta y, en diez giros, he terminado décimo, sin puntos, eso me duele, pero habiendo practicado un montón de adelantamientos, por si en la carrera larga debo pelearme con los demás”.

Clasificación carrera al ‘sprint’: 1. ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), 19 minutos 41.354 segundos; 2. Enea Bastianini (Ducati), a 0.107 segundos; 3. Marc Márquez (Ducati), a 3.072 segundos; 4. Marco Bezzecchi (Ducati), 3.072 segundos y 5. Franco Morbidelli (Ducati), a 5.967 segundos.

Mundial de pilotos: 1. Jorge MARTÍN (España), 341 puntos; 2. ‘Pecco’ BAGNAIA (Italia), 329; 3. Enea BASTIANINI (Italia), 291; 4. Marc MÁRQUEZ (España), 288 y 5. Brad BINDER (Suráfrica), 165.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img