lunes, septiembre 30, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioDeportesNi tortilla de patatas ni gazpacho, este es el plato favorito de...

Ni tortilla de patatas ni gazpacho, este es el plato favorito de los españoles

España es uno de los países con mejor gastronomía del mundo y su cocina cuenta con platos que son imitados alrededor del mundo, como la paella. Sin embargo, los españoles no acostumbran a comer tapas, pescadito frito o cocidos todos los días. Un reciente informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el consumo alimentario anual en España ha permitido conocer algunos datos interesantes sobre las tendencias entre la sociedad en España.

El estudio apunta a que durante el 2023 cada español hizo un gasto medio de 1.730,90 euros en compras de alimentos dentro del hogar, mientras que fuera del hogar la factura se quedó en los 1.001,86 euros. Así, en total el gasto total por español es de 2.732,77 euros, la cifra más elevada de los últimos cinco años. Estas cifras contrarrestan las del consumo por cantidades (Kg o L), que es el menor en comparación con los otros cuatro años del lustro, con 685,02 Kg/L por persona.

En cuanto a las superficies de compra, los españoles prefirieron abastecerse en los supermercados, una tendencia que ha ido al alza en los últimos años. En segunda posición queda la compra en las tiendas de descuento, y en tercera, los hipermercados o grandes superficies.

También hemos podido conocer que la comunidad cuyo consumo per cápita por comunidad autónoma más elevado lo tienen las Baleares, mientras que el más bajo lo tiene la Comunidad de Madrid. En cuanto al gasto, la que más desembolsa es Navarra, y la que menos, Extremadura. En 2023 los españoles incrementamos el tiempo de preparación de las comidas principales respecto al año 2022 y nuestra dieta favorita es la mediterránea, con un decrecimiento en el consumo de bebidas espirituosas y vino.

El plato favorito de los españoles

Más allá de la gastronomía más representativa de nuestro país, como la paella, el jamón ibérico o la tortilla de patatas, y de los platos de fácil consumo como las pastas, el plato más consumido por los españoles durante el 2023 fue la ensalada verde. Le siguen, pero a mucha distancia, la pizza, la ensalada de tomate y la pechuga de pollo.

En cuanto a los hábitos de cocina, la gente prefiere la plancha o sartén (34,2%) por encima de cualquier otro método, aunque muy emparejado con la comida en frío o sin cocinar (30,8%), seguido de la cocina hervida o al vapor (27,2%) y los guisos (19%).

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img