martes, octubre 1, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioEntretenimientoPublican en el DOF que el 1 de octubre será día de...

Publican en el DOF que el 1 de octubre será día de descanso obligatorio cada seis años

A partir de mañana, 1 de octubre de cada seis años será oficialmente un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores del país. El cambio surge tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que reforma la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, armonizándola con el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La modificación establece que el 1 de octubre será el nuevo día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, sustituyendo así el 1 de diciembre, fecha que anteriormente marcaba el cambio de administración presidencial. Esta reforma obedece a la adecuación de la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución, que señala que la o el Presidente de la República debe iniciar su mandato el 1 de octubre y concluirlo seis años después.

El pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó con 398 votos a favor la minuta con proyecto de decreto, la cual fue considerada de urgente resolución. Tras la votación en el Pleno, el documento fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación y efectos constitucionales. El objetivo de la reforma es claro: asegurar que la legislación laboral refleje con precisión el calendario de transmisión del Poder Ejecutivo y evitar así inconsistencias normativas.

Detalles del decreto

El decreto, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado hoy en el DOF, reforma la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para establecer:

“El 1º de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, será día de descanso obligatorio.”

Con este ajuste, se busca que la Ley Federal del Trabajo se mantenga en línea con lo estipulado por la Constitución en su artículo 83, que determina la duración del cargo presidencial y la fecha de inicio del mandato.

Te puede interesar; Aleida Alavez reitera compromiso con afectados por socavones en Iztapalapa

Impacto para los trabajadores

A partir de esta reforma, las y los trabajadores del país disfrutarán de un nuevo día de asueto cada seis años, coincidiendo con la toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo Federal. Esta disposición también tendrá implicaciones en los contratos laborales, los cuales deberán ajustarse para reflejar esta nueva realidad en los próximos periodos de cambio de gobierno.

Con esta medida, se confirma el compromiso del Congreso de la Unión de mantener actualizadas las leyes laborales y alinearlas con el marco constitucional, garantizando certeza jurídica y claridad en los días de descanso obligatorio que deberán observar los patrones y trabajadores a nivel nacional.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img