domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_img
InicioDeportesEspaña e Irlanda trabajan en el 21 de mayo como fecha para...

España e Irlanda trabajan en el 21 de mayo como fecha para reconocer el Estado palestino, según medios irlandeses

Irlanda, España y varios otros países de la Unión Europea consideran el 21 de mayo como la fecha en la que harán una declaración conjunta de reconocimiento de Palestina como Estado, según le han confirmado dos fuentes oficiales a RTÉ, la radiotelevisión pública irlandesa. Una tercera fuente asegura que está habiendo contactos intensos entre Dublín y Madrid estos días, así como con los Gobiernos de Eslovenia y Malta, para llevar a cabo el reconocimiento.

Los cuatro países firmaron una declaración conjunta el pasado 22 marzo en la que expresaron su intención de reconocer el Estado Palestino porque «la única manera de lograr una paz y estabilidad duraderas en la región es mediante la aplicación de la solución de dos estados, con los estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad». El presidente, Pedro Sánchez, apuntó a que ese reconocimiento se haría antes de que terminara el primer semestre del año.

Este lunes, Pedro Sánchez habló por teléfono con el líder irlandés sobre la situación en Oriente Próximo. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viaja este jueves a Washington para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken. El jefe de la diplomacia española explicará a su homólogo la posición española respecto al reconocimiento, según explican fuentes diplomáticas a este periódico. La posición española difiere de la Administración Biden, que prefiere que ese reconocimiento se produzca tras unas futuras negociaciones de paz que ahora se ven lejanas. Albares se ha reunido esta semana con la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, para repasar puntos de la agenda con Blinken, confirman las mismas fuentes.

Este viernes, 10 de mayo 2024, entre las 10 a las 13 horas (hora de Nueva York), se reúne en sesión de emergencia la Asamblea General para votar sobre las medidas ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental Ocupada y el resto del Territorio Palestino Ocupado. Israel ataca ahora el sur de Gaza, el último reducto en pie de la Franja, después de que Hamás haya aceptado las condiciones de una tregua gestada por Egipto y Qatar.

Un acto político con consecuencias jurídicas

Cuantos más países reconozcan a Palestina como Estado (ya lo hacen 139 de los 193 de los presentes en Naciones Unidas), mayor será su margen de actuación en la escena internacional. Si esa cadena de reconocimientos impulsara que Palestina finalmente sea admitida como Estado miembro de la Naciones Unidas, adquiriría toda una serie de herramientas diplomáticas y políticas: denunciar las presuntas violaciones de derechos humanos de Israel ante los tribunales de La Haya o entrar en la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, por ejemplo.

Como Estado miembro de la ONU, podría acudir directamente a los tribunales de La Haya o unirse a organizaciones internacionales como la OMC o la OIT 

El reconocimiento que ha prometido Sánchez de Palestina supondría un mensaje político fuerte, aunque los cambios diplomáticos serían limitados. En 2010, el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero ya decidió elevar el rango de la representación palestina en España al de Embajada. Desde entonces, su jefe de misión tiene la categoría de embajador. El actual embajador palestino, Husni Abdel Wahed entregó al rey Felipe VI las “cartas credenciales” (en su caso, al no ser un Estado, «un mensaje del Presidente de Palestina») en la misma ceremonia oficial a la que acude el resto de los embajadores, con la pompa y boato del Palacio Real. Durante la actual crisis de Gaza, tanto el presidente Pedro Sánchez como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le recibieron del mismo modo que hicieron con la embajadora de Israel. 

A la inversa, las relaciones diplomáticas in situ con la Autoridad Nacional Palestina se llevan a cabo ahora desde el Consulado de Jerusalén, una delegación diplomática de rango menor al de una embajada. Eso supone una asimetría respecto a Israel, país en el que sí se tiene una embajada y una embajadora, en la ciudad de Tel Aviv.

RELATED ARTICLES
spot_img

Lo mas popular

spot_img